Las herramientas que permiten a usuarios sin demasiados conocimientos técnicos comenzar a crear aplicaciones para smartphones y tablets o páginas web no son nada nuevo, pero en los últimos tiempos las propuestas cada vez son más sofisticadas y permiten generar productos más y más robustos y de calidad.
En ese sentido, hace poco hablábamos de Bubble, una startup que permitía, de forma muy sencilla y sin requerir conocimientos de programación, crear páginas web. Algo parecido pero con aplicaciones para el sistema operativo Android busca Kodular, cuyos creadores ya cuentan con experiencia, pues se trata de una evolución de Makeroid, una plataforma basada en App Inventor del MIT que recientemente ha cambiado de nombre.
Junto a otros compañeros adolescentes extranjeros, Diego Barreiro, un joven estudiante español, lanzó Makeroid. Ahora, bajo el nombre Kodular, es una compañía holandesa, pero el enfoque es el mismo de su antecesora. Se mantiene como un servicio gratuito, y de código cerrado.
Crear aplicaciones con Kodular es tan sencillo como arrastrar elementos a una interfaz móvil
Desde Kodular presumen de contar con 90.000 usuarios activos, de posibilitar más de 220.000 proyectos de aplicaciones o de que las aplicaciones creadas con su plataforma sean usadas por más de 600.000 usuarios cada día.Su funcionamiento es muy sencillo, y es que crear aplicaciones solo requiere de arrastrar “componentes” (los elementos visuales básicos de cualquier aplicación, la interfaz) a un smartphone que tiene su pantalla en blanco. Estos componentes pueden ser cuadros de texto, o botones de menús laterales o flotantes. Para entender todo esto, es ideal pasarse por sus páginas de ayuda a principiantes.
Las aplicaciones nacidas de Kodular, además, tienen un aspecto agradable, porque los componentes cuentan con el estilo de las guías de Material Design. Algunos de estos componentes son visibles y permiten interacción, mientras que otros, los no visibles, se encargan de obtener datos de los dispositivos, de notificar cambios, etc.
La segunda parte, y la que da sentido a esos componentes son los “bloques“, es decir, los elementos encargados de comunicar a los componentes cómo responder a estímulos y a acciones y eventos. El ejemplo que dan en Kodular lo describe bien. ¿Qué debería hacer la aplicación cuando el usuario haga click en un botón? ¿A qué datos debería tener acceso? De todo eso se encargan los bloques.
Kodular tiene un funcionamiento sencillo, pero antes de comenzar el proyecto es mejor mirar las guías y tener una idea de app en mente
En el futuro, dado que en App Inventor están trabajando en ello, desde Kodular quieren dar soporte a creación de aplicaciones del otro gran sistema operativo móvil, iOS, lo que hará más interesante si cabe su propuesta, de cara a poder lanzar una aplicación multiplataforma sin conocimientos de lenguajes de programación.
Comentarios
Publicar un comentario