Ir al contenido principal

Siri, Alexa, Cortana… y ahora, Bixby: el asistente de Samsung ya habla español



Han pasado casi dos años desde que se presentara en sociedad, pero por fin lo ha conseguido. Ya ha salido del colegio, ha aprobado sus exámenes y se puede decir sin temor a equivocarse que Bixby habla español. Y, además, con fluidez.

Samsung ha puesto de largo los avances de su asistentes virtual en el Mobile World Congress de Barcelona, confirmando que su apuesta es competir contra voces tan consolidadas como son las de Cortana, en Microsoft, Siri, en Apple, o Alexa, que está presente en el universo Amazon y en un buen puñado de dispositivos.

¿Llega algo tarde? Sí. Pero es mejor tarde que nunca, pues una compañía así no puede permitirse estar por detrás de su competencia directa, sobre todo con la apuesta que está haciendo el fabricante surcoreano por un modelo de hogar hiperconectado, en el que hasta la lavadora se controle a través de una aplicación.

A Samsung le ha costado tener su asistente preparado para entender español. No es una tarea sencilla ya que, como explican desde la propia compañía, se tarda “por lo menos un año” en educar un motor de Inteligencia Artificial para que obedezca la voz del usuario.

Primero fue, lógicamente, el coreano, después el inglés americano, más tarde el chino y, ahora, el español. Esas son las lenguas en las que el políglota Bixby ya es capaz de manejarse con fluidez.

La compañía llevaba desde finales del año pasado en fase de pruebas con sus desarrolladores y con algunos usuarios que iban reportando los fallos y marcando el camino a seguir hasta que, esta misma semana, el asistente virtual ya ha llegado a los teléfonos, televisiones y tablets de los millones de usuarios de Samsung en España.

El mayordomo en casa
Ya hace tiempo que la estrategia de Samsung está puesta en el hogar. Vender móviles está bien, pero el futuro pasa por conseguir que todos los dispositivos que tenemos en casa convivan dentro de un ecosistema en el que los asistentes virtuales se conviertan en una suerte de mayordomo invisible omnipresente.

Así lo demuestra Bixby, que nos da el control para gestionar por voz prácticamente todos los electrodomésticos de casa. Con un simple comando como “llego en 10 minutos” podemos decirle a Bixby que vaya encendiendo la calefacción y que encienda la lavadora. Sólo con unas pocas palabras.

La apuesta de Samsung no es diferente de la que están haciendo otros pesos pesados de la industria, aunque es posible que partan con la ventaja de que tienen toda una gama de productos –desde televisiones a lavadoras, pasando por frigoríficos o microondas- para crear ese ecosistema que nos facilite la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kodular, crea aplicaciones para Android sin saber programación

Las herramientas que permiten a usuarios sin demasiados conocimientos técnicos comenzar a crear aplicaciones para smartphones y tablets o páginas web no son nada nuevo, pero en los últimos tiempos las propuestas cada vez son más sofisticadas y permiten generar productos más y más robustos y de calidad. En ese sentido, hace poco hablábamos de Bubble, una startup que permitía, de forma muy sencilla y sin requerir conocimientos de programación, crear páginas web. Algo parecido pero con aplicaciones para el sistema operativo Android busca Kodular, cuyos creadores ya cuentan con experiencia, pues se trata de una evolución de Makeroid, una plataforma basada en App Inventor del MIT que recientemente ha cambiado de nombre. Junto a otros compañeros adolescentes extranjeros, Diego Barreiro, un joven estudiante español, lanzó Makeroid. Ahora, bajo el nombre Kodular, es una compañía holandesa, pero el enfoque es el mismo de su antecesora. Se mantiene como un servicio gratuito, y de código

Ninja se convierte en el sucesor de Neymar

La influencia de Ty ler 'Ninja' Blevins en el mundo de los videojuegos es espectacular . El creador de contenido ha tenido un crecimiento meteórico gracias a Fortnite, pero lo ha sabido manejar para llevarlo un paso más allá y no quedarse solo en este sector. Esto le ha permitido convertirse en imagen de Red Bull, salir en la portada de ESPN e incluso aparecer en la Super Bowl , algo que no está al alcance de todo el mundo. Precisamente su fichaje por la marca de bebidas energéticas ha provocado que pueda ocupar un lugar no apto para cualquiera. Y es que Ninja va a tener su cara impresa en las latas de Red Bull debido a una edición especial . Este producto estará disponible en los paquetes de cuatro y doce mientras duren las existencias. Eso sí, únicamente lo podremos encontrar en Estados Unidos. La última celebridad que apareció en una lata de Red Bull fue Neymar Jr., jugador del PSG, en febrero de 2018 , hace más de año. Esto nos permite entender la dimens

Internet y la privacidad

En internet cuida tu privacidad Todo lo que hacemos en Internet deja un rastro y nuestra información personal es muy valiosa, no solo para nosotros, también para otras personas, empresas e incluso para los ciberdelincuentes, por este motivo, si no queremos que se haga un uso indebido de ella, debemos poner en práctica los siguientes consejos: Sé cuidadoso con la información que compartes. Una vez publicada en Internet, ésta es permanente, escapa de tu control y es accesible desde cualquier lugar del mundo. Configura adecuadamente las opciones de privacidad en tus perfiles de redes sociales. Controla quién tiene acceso a tus publicaciones. Conoce tus derechos. La Ley de protección de datos (LOPD) obliga a todas las empresas españolas a proteger tus datos, sin embargo, no a todas las empresas les aplica esta ley por estar ubicadas en otros países. Antes de hacer uso de un servicio infórmate y lee bien las políticas de privacidad. Haz valer tus derechos. Sé precavido con tus